Jornadas >> Ateneo Clínico ICDEBA 2019
Ateneo Clínico ICDEBA 2019

El primer encuentro del Ateneo tuvo lugar el dia 1ro de abril 2019. 
Mariela Coletti inició la reunión presentando a todo el equipo de investigación que desde 2018 vienen trabajando: Claudio Spivak, Guiomar Doti, Ines Funes, Pedro Catella, Adriana Lesende , Marcela Soengas, Verónica Berenstein, Cecilia Fava , Benjamín Silva y Lucila Tavernier.
Luego presentó los lineamientos a partir de algunas preguntas centrales:
¿A que llamamos ludopatía? ¿Es una adicción o puede ser un síntoma? ¿Qué diferencia el juego social del juego patológico? ¿Se trata de una transformación o de una ruptura? ¿Como se pasa de jugar a la compulsión? ¿Cuál es el goce específico que experimenta el jugador? ¿En que consiste esa pasión y como se trata, siendo ésta de raíz pulsional? ¿Qué lugar tiene el Otro, el dinero, el engaño, el tiempo, en la economía pulsional del ludópata?

Luego hizo un rastreo de los usos de la palabra juego en español e ingles mostrando la complejidad de la palabra en nuestra lengua, una revisión de los cambios que han sufrido los juegos de azar en el tiempo y la relación que el sujeto contemporáneo establece con el acto de jugar, a partir de las nuevas tecnologías.

El goce del ludópata no se compara con el del toxicómano ni con el alcohólico, aunque tengan muchos puntos en común, hay una especificidad que nos proponemos investigar, basados en distintos autores, de la psiquiatría y del psicoanálisis.

Por último, un planteo general acerca del seminario que tomará por un lado la exploración de los diferentes momentos en la obra de Lacan donde se refiere al juego, para ubicar su estructura, luego las hipótesis freudianas, tomando a Dostoievski y la problemática de la pérdida, a través del duelo, y por ultimo los desarrollos lacanianos en torno de la iteración, la apuesta, la posición subjetiva.
Todos los temas serán vinculados a casos o ejemplos de la clínica

Al final todos comieron unas galletitas de la buena fortuna, para conocer el destino y calmar un poco el hambre que empezaba a aparecer. ¡Un poco de suerte y este Ateneo será muy productivo

  
        
  •            
  •     
  •            
  •     
  •            
  •     
  •            
  •